FUENTE DE LAS RANAS
- Autores: arquitecto Miguel Nebot (Alicante) y orfebre José Enrique Melero (Munera).
- Año: 1916.
- Ubicación: Paseo de la Cuba.
- Materiales: piedra y hierro forjado.
- Descripción: la fuente se divide en tres cuerpos principales: el vaso octogonal que recoge las aguas, el cuerpo central donde se representa el conjunto escultórico y la farola forjada en hierro que corona la fuente. El agua es expulsada desde las bocas de cuatro ranas hacia cada una de las veneras (concha del peregrino) ubicadas bajo sus pies. Cada rana pesa 500 kg, y representan la especie anfibia Rana Esculenta Linnaeus, conocida como rana verde, animales que poblaban las charcas y huertas que a principios del siglo XX existían en los alrededores de Albacete(1). En la parte alta del cuerpo de piedra se halla una inscripción dedicada al abogado D. Dionisio Guardiola (†1913), a quien se dedica la fuente por su contribución al abastecimiento de aguas potables a la ciudad. Él mismo dejó un talón antes de morir para la construcción de la fuente. En lo otros flancos encontramos tres emblemas o escudos: el de la ciudad de Albacete, el emblema de la agricultura con alusiones a la siega, y un tercero de comercio e industria. La farola, no en vano, nos recuerda a las de Gaudí en Barcelona, pues la original fue construida por José Tejados Romero, colaborador de Antonio Gaudí.
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EL SEMBRADOR
- Autor: Antonio Navarro Parra (Villarrobledo).
- Año: 1983
- Ubicación: Paseo de la Cuba con Avda. de la Estación
- Autor: Antonio Navarro Parra (Villarrobledo).
- Año: 1983
- Ubicación: Paseo de la Cuba con Avda. de la Estación
- Materiales: Hierro
- Descripción: Escultura en hierro forjado natural, con la idea original de adquirir el color de la tierra, representa con gran realismo la figura de un sembrador, y por tanto alude a la agricultura. Como podemos ver en el detalle de las fotos, el autor ha querido reflejar el gran tono muscular del hombre endurecido con los años de trabajo en el campo. Obsérvese la tensión en los músculos radiales con la pronación del brazo que sujeta la collera, así como el volumen del braquioradial y los músculos flexores del brazo que esparce el grano. Se ha querido evidenciar la tensión hasta tal punto que los tendones se superponen a la superficie del hierro que quiere ser la piel.- Desde dentro: he pasado cientos de veces por al lado esta figura, pero el sembrador nunca te mira a los ojos, siempre mira al frente, pendiente del duro trabajo. Bajo el sol, por la noche, en la tormenta… el sembrador siempre está allí, como lo estuvieron durante cientos de años los pobladores de Albacete, entregados a la agricultura en la carrera por la vida, para que hoy, otros pudiéramos vivir cómodamente. Es de agradecer que el ayuntamiento haya restaurado recientemente esta escultura (2013), por tanto la tonalidad del hierro en la actualidad es mucho más oscura que la que se aprecia en estas fotografías .
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"EL PUÑO DE LA NAVAJA" (título provisional, no oficial, pendiente de confirmar)
- Autor: (por confirmar)
- Año: (por confirmar)
- Ubicación: Parque Lineal (C/ Alcalde Conangla)
- Material: hormigón y adoquín.
- Descripción: la tradición oral, que habría que contrastar con otras fuentes, indica que este monumento representa el puño de una navaja, cuyo filo se haya clavado en la tierra. El golpe de la navaja ha reventado la tierra al ser clavada, representada por el adoquinado que, en continuidad con el suelo, se levanta hacia la escultura, con bloques que deliberadamente el autor desencajó para dar realismo al efecto de un gran impacto en la piedra. Este monumento pasa desapercibido, ni siquiera ha sido registrado en las guías turísticas del Ayuntamiento, sin embargo, es una obra cuyo dinamismo y originalidad no deja indiferente a nadie. En las fotografías se aprecia claramente cuál es la cara norte de la escultura, porque la naturaleza también juega a ser escultora.
- Desde dentro: cuántas veces habremos subido y bajado este montículo los chiquillos del barrio cuando se nos quedaban cortos los columpios. Imaginábamos, por aquél rincón, el paso de un gigante que en un arrebato quiso allí dejar su más preciada herramienta, de tal forma que nadie la pudiera mover. Un día, tal vez, vuelva por ella. El tiempo lo dirá.
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AGUJA
- Autor: Quijano
- Año: 1982
- Ubicación: Parque Lineal
- Material: hierro.
- Descripción: escultura que figura una aguja ascendente, compuesta a su vez por diversos perfiles de hierro longitudinales, nacidos todos de una misma raíz y dispuestos en un mismo plano, de tal forma que si observamos la escultura desde un lateral, parece prácticamente una sola viga.
- Desde dentro: sin poner en duda la valía del escultor, demostrada en otras obras que se muestran en la ciudad, no puedo decir que sea ésta una estética que me atraiga, más bien sobria, fría, donde el óxido de la propia naturaleza del hierro no invita a contemplarla desde la calidez humana, sino desde una evocadora “ruina” distante e indiferente. No obstante, esto no deja de ser una opinión personal, del que busca en la escultura algo más, por ello, he querido dejar una foto con un detalle que alguien hace años dejó pintado, al menos para humanizar la visión, aunque sea en apariencia rupestre.
LLAVE (LA "f")
- Autor: (por confirmar)
- Año: 1983.
- Ubicación: Parque Lineal (C/ Alcalde Martínez de la Ossa, 2).
- Material: hormigón.
- Descripción: obra de volúmenes geométricos, de cierta abstracción, en la que se juega con la masa y la ocupación del espacio. Es un homenaje al escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002). Especialmente, nos recuerda esta obra, por sus líneas verticales, horizontales y curvas, a la serie “Lugar de encuentros” de Chillida. Aunque se averigua en su contorno la forma de una llave, esta escultura es popularmente más conocida como La “F”, igualmente por su parecido con esta letra del alfabeto.
- Desde dentro: una “f” o una “llave”, qué más da. Esta escultura ha sido testigo de numerosas quedadas por parte de grupos de chavales, por encontrarse a una zona escolar. El sentido de “obra pública” en espacios abiertos de Chillida es lo que se ha conseguido aquí. Es habitual ver en alguna de las cinco alturas de la obra (contando con el pedestal) a algún chaval encaramado, formando una curiosa simbiosis estética.
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- Autora: “Llanoss” Flores Madrona.
*El nombre de la autora es tal y como figura en la placa de la escultura, sin embargo al no aparecer un título de la escultura, el autor de este blog propone éste, por su relación con la inscripción y la intención de la escultora.
- Año: 2006.
- Ubicación: Antigua Fábrica de Harinas (Paseo de la Cuba, 27).
- Material: bronce.
- Descripción: escultura de tipo figurativo inaugurada en conmemoración del 75 aniversario del sufragio femenino (aprobado en la Constitución de 1931). La figura nos muestra una mujer desnuda, en una posición no cotidiana, pero de gran belleza estética. Levanta su torso apoyada con las palmas de las manos en el pedestal para alzar la mirada al cielo. Sin embargo, dada su desafortunada orientación, ubicada frente a la Antigua Fábrica de Harinas, uno de los edificios más representativos de la ciudad, parece que su admiración es hacia esta construcción, pues su mirada choca con el ladrillo y no con el cielo, como fuera la intención de la autora. Independientemente de la consecución o no del logro de intenciones, está claro que ambas, escultura y arquitectura, se complementan de forma hermosa en la mirada del observador. Aunque la escultura fue moldeada en el año 1981, no fue hasta el 2006 cuando se fundió el bronce.
- Desde dentro: en palabras de la autora Llanos «queremos rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado a lo largo de toda la historia, algunas con relevante protagonismo, otras de forma callada, para lograr que esta sociedad avanzara» (en declaraciones al diario La Verdad, 5/12/2006). Así mismo, según la escultora, esta figura también está dedicada a las mujeres que se entregan al arte en cualquiera de sus géneros, colaborando así a que dejen de ser invisibles, de ahí el mensaje que sobre la placa del pedestal se puede ver «(…) La visibilidad es una condición de la existencia. Ser mujer, haciéndose visible, es asomarse al presente que el tiempo no logró destruir: la luz y la palabra». Cuando leí esta cita de María Novo por primera vez en esta escultura, no le encontraba mucho sentido. A través de una búsqueda bibliográfica puede comprobar que se había omitido una frase intermedia, la pieza que completaba el puzle. La cita completa sería «(…) La visibilidad es una condición de la existencia. Ser mujer, haciéndose visible, es asomarse al presente desde los dones que el tiempo no logró destruir: la luz y la palabra» (María Novo, 2003, en su libro “Ellas, las invisibles”).
Para mí, sin duda alguna, es una de las esculturas más bellas de la ciudad, que contrasta con aquellas de arte abstracto, unas más acertadas que otras.
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LEONES en la antigua Fábrica de Harinas
- Autor: por confirmar.
- Año: 1916 (fecha de inauguración 24/01/1917).
- Ubicación: Antigua Fábrica de Harinas San Francisco (Paseo de la Cuba, 27).
- Material: piedra.
- Descripción: los dos leones que apreciamos en las fotografías forman parte del conjunto arquitectónico de la Fábrica de Harinas Fontecha, llamada «San Francisco», concretamente se ubican abriendo la majestuosa escalinata de 20 peldaños, uno a cada lado. La figura del león parece haber sido recreada desde una base antropomórfica, lo cual puede apreciarse en la redondez del rostro, frente a la faz alargada del auténtico león, así como en la nariz y en los ojos, de mayor parecido humano. En la parte baja de los leones aparece el emblema que representa a la agricultura, la industria y el comercio, junto con la inscripción “F&C”, iniciales de Fontecha y Cano S.A. Este emblema guarda parecido con los representados en la Fuente de las Ranas, aludiendo a los mismos motivos.
- Desde dentro: cuenta la leyenda, que en una fría noche de invierno, dos ladrones entraron en la fábrica a robar cereal. Una vez acarrearon los sacos, salieron ocultos al amparo de las sombras. Sucedió entonces que cuando se disponían a cargar la mula, fueron sorprendidos por un ángel blanco. Aquella figura de rasgos femeninos, cuyos pies descalzos no llegaban a tocar el suelo, desprendía una extraña belleza que iluminaba la noche. El ángel les señaló con el dedo y enfureció su rostro. Los ladrones, rendidos a tal presencia, confesaron su crimen, justificando sus hechos en la necesidad por la que sus familias estaban pasando. El ángel blanco se apiadó de ellos y les dejó marchar con un solo saco para cada uno. Sin embargo, su actitud posterior fue bien diferente. Uno de ellos, de mejor corazón, guardó y administró el cereal para alimentar a su familia. El otro, más perverso, especuló y comercializó con el trigo, gastando la ganancia en su egoísmo. Al cabo de un tiempo, se terminó el cereal. Ninguno de los dos guardó grano para sembrar, y decidieron de nuevo volver a la fábrica para robar. Entraron de nuevo con sigilo, y a la salida se dispusieron a cargar los sacos, momento en que el ángel blanco volvió a sorprenderles. Pero esta vez el ángel no fue compasivo, pues ninguno tuvo afán por trabajar la tierra con el grano. Así, enfureció su rostro, extendió el brazo y les señaló con el dedo diciéndoles:
―Seréis desde hoy leones que guarden eternamente este edificio. Guardaréis el cereal y la harina que de él se desprenda, pero seréis también guardianes fieles del amor de cuantas parejas vengan aquí para sellar su destino.
Seguidamente, el ángel convirtió a los dos hombres en leones, y los petrificó con la mirada conservando algunos de sus rasgos. De esta forma todos reconocerían sus rostros y el coste de sus actos. Al ladrón de buen corazón, que alimentó a su familia, lo ubicó hacia el este, para que pudiera contemplar la salida del sol y mantuviera templada su figura. Al ladrón de falso corazón, lo ubicó al pie de la escalinata, orientado al norte, para que nunca viera el sol y los líquenes cubrieran su rostro.
Y así permanecen hoy, testigos y guardianes del tiempo y de las parejas de novios de Albacete que acuden a este bello escenario palaciego para inmortalizar su alianza el día de su boda.
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DON QUIJOTE DE LA MANCHA
- Autor: (por confirmar)
- Año: 2007
- Ubicación: Placeta peatonal de acceso desde c/
Guadalajara o C/ Letur.
- Material: Hierro
- Descripción: esta escultura figurativa
representa, en posición erguida, a Don Quijote de la Mancha sobre un tosco
basamento de piedra natural que le confiere un aspecto rústico, junto con el
hierro de la figura. Se ha buscado la verticalidad, siguiendo una antropometría
típica del personaje cervantino, al cual, se le ha representado, como bien se
nos narra en el capítulo primero de la novela quijotesca, con “lanza… y adarga
antigua”. Predominan las figuras geométricas, que se aprecian tanto en la
armadura como en el propio rostro del caballero andante, representado en ligero
movimiento de marcha pausada, con el pie derecho adelantado y los brazos en
ligera oscilación. En el pecho de la armadura se abre un hueco rectangular que
atraviesa por completo la figura, dejando ver el cielo al otro lado.
- Desde dentro: Llama la atención el modelo de
lanza que el autor de la obra ha escogido, más bien de tipo ornamental que realista,
pues dadas su forma y simetría, poco tiene que ver con aquel arma que se nos
narraba en la novela: “Y llegándose a él,
tomó la lanza y, después de haberla hecho pedazos, con uno dellos comenzó a dar
a nuestro don Quijote tantos palos...". Deténganse por un momento
también a observar la mirada de Don Quijote, una mirada que, a propósito
esculpida o no, refleja la locura, ingrediente imprescindible de cualquier hombre
soñador.FUENTE DEL NIÑO DE LA OCA
- Autor: desconocido.
- Año: (por confirmar)
- Ubicación: Lateral del Paseo de la Libertad (extremo del Parque Lineal)
- Material: Piedra
- Descripción: esta obra supone una copia de las tantas existentes por todo el mundo sobre la obra original del escultor Boeto de Calcedonia (200-150 a.C.), antigua ciudad griega, actualmente en territorio turco. El conjunto escultórico del niño y la oca fue un tema muy recurrido en la escultura de la Grecia clásica, pero fue la de Boeto la que transcendió por la forma en que representó la figura infantil, de gran realismo anatómico en su blando tono muscular. Actualmente existe una réplica de la época romana en la Galería de los Candelabros (Museos Vaticanos), tallada en mármol a partir de la original en bronce. Otras copias pueden contemplarse en el Louvre o la Gliptoteca de Munich. Las dos figuras que componen el conjunto forman una élice, desde las patas del ganso hasta la cabeza del niño, dando dinamismo a la representación. Lejos de querer hacerle daño, el infante, desde su inocencia, juega con el animal.
- Desde dentro: en Albacete, al igual que en otras ciudades que disponen de este conjunto escultórico, como Burgos, es comúnmente llamada “el meón” por los habitantes, y constituye incluso un punto de encuentro de los vecinos de la zona. La fuente Albaceteña, fue restaurada en el año 2013, puesto que se había perdido prácticamente la totalidad del animal. A diferencia del original, la figura del niño, mucho más tosca, se pierde al fundirse los miembros inferiores con la piedra que constituye la base de la fuente. No obstante, es un regalo poder compartir y recordar el arte de la civilización helena a través de esta pétrea reminiscencia.
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- Año: 1982.
- Ubicación: C/ Alcalde Conangla con Paseo de la Libertad.
- Material: Piedra.
- Descripción: el pueblo de Albacete ha querido recordar con esta escultura al Dr. Ramón Ferrándiz, que fue un médico de reconocido prestigio y presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete durante los años 1974-77. En escultura, el retrato de cabeza (que no de busto, como a veces se denomina a esta escultura de forma errónea) fue muy recurrido durante la época del imperio romano. En el caso del retrato que nos ocupa, pertenecería a la tendencia realista, frente a la clásica idealizante.
- Desde dentro: sigue siendo una asignatura pendiente del Ayuntamiento el mantenimiento de la limpieza de las obras de arte en exposición permanente al aire libre, pues la suciedad o pintadas desmerecen mucho a las esculturas, y en este caso, al propio personaje representado.
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